Vistas de página en total

jueves, 24 de septiembre de 2009

YA LLEGAN, YA SE ACERCAN



Iba a escribir sobre el ultimo articulo publicado en El Rastrillo Taurino (Revista mensual que edita La Peña Taurina Los Areneros de Madrid, de mi admirado y respetado Dr. Martín Albo, donde defiende al monosabio de Las Ventas de nombre Luis, pero mi admiración y respeto me impiden rebatir su pluma, sobre todo después del abrazo que nos dimos en señal de amistad y respeto en la Plaza de toros de Almadén y prefiero escribir sobre mis andanzas veraniegas.

Decía yo en la anterior entrada, que dentro de diez años ya no tendremos toros como los entendemos ahora y que todo quedará en una cosa rara, que bien podríamos llamar: “festejo de toros, solo para turistas.” Y por supuesto sin sangre, como le gusta al tal Don Culo (Bul en castizo)
Algunos amigos y conocidos me han llamado o me han pasado emails, haciéndome saber que están en contra de esta mi teoría.: “de que a los festejos taurinos actuales, no le quedan mas de diez años de vida.” Y me parece bien que estén en contra de esta teoría, pero mucho me temo que el tiempo me acabará dando la razón. ¡Ojala! Y me equivoque.
Aprovechando que los amigablemente “Marqueses de Linares” Antonio y Beatriz o viceversa, mas bien viceversa, nos invitaran a pasar unos días en su casa en La Costa del Sol, y como la playa no me gusta mucho, aprovecho la oportunidad para comerme unos espetos, reunirme con un puñado de buenos aficionados de Málaga a la par que amigos y para rematar la faena, me doy unas sesiones de flamenco con mi amigo Juan Galacho y de paso ver alguna corrida de toros o novillos en la zona y este año, aproveche para ver la novillada del día 2 de agosto en Torremolinos, donde toreaba además, el japonés Taira Nono.
Después de ver la novillada, la conclusión final a la llego, en contra de mis conocidos, es que dentro de diez años esto esta mas muerto que Tutankamón.
Toreaba el novillero japonés afincado en Huelva, con nombre de nombre de restaurante y él podría ser uno de esos toreros que estarán en un futuro al servicio de las plazas de toros, para recrear ante los turistas, lo que fue una corrida de toros.
Voluntad no le falta al nipón, técnica mucha y aunque se esfuerza en hablar en andaluz, eso no le exime de ser mas bien un lejano reflejo de lo que debo ser un torero o un novillero, como es el caso. Como dice mi admirado Agustín Hervás.: “Tiene merito querer ser torero después de ver un video de una corrida de toros en Japón y decidir venir a España para hacerte torero, pero a nadie de nosotros se nos ocurre hacernos luchadores de Sumo, después de ver un combate”.
Fue un esperpento de novillada lo que hizo el japonés en Torremolinos, preguntando a los banderilleros, todo, ¡hasta donde debía colocarse! En el tercio de varas. Y esto es solo el comienzo de lo que se avecina para dentro de diez años, como yo mantenía en mi teoría de la entrada anterior.
Gracias a los taurinos actuales y algunos del pasado, la situación será la que describía, junto a mis dos amigos, mi teoría de los diez años y sobre todo el otro, que me ayuda a afianzarme en mis convicciones, y de apellido, Ribera del Duero.
Vendrán mas japonés, como Taira Nono y antes El Niño del Sol Naciente, algún árabe, algún ingles y sobre todo muchos estadounidenses (la memoria de Hemingway o Geminguei, que decimos en mi barrio, seguirá viva) y ellos serán el escalafón del que se nutrirán los festejos taurinos, que no corridas, que los castizos por corrida, entendemos otra cosa.

6 comentarios:

  1. por favor coronel, pon me tambien un cajon de ribera del duero.
    me pareces muy optimista con tus diez anos.
    pero, vaya, que idea mas curiosa la de poner su culo sobre las gradas de torremolinos!basta ya con plazas de primera o secunda categoria que ofrecen mas o menos el mismo espataculo, con monigotes bien de tu tierra sino de la mia, enfrentandose a borregas en general de tu tierra.

    queda el placer de leer un tan bueno texto amigo.

    un abrazo "franchute" desde francia

    ResponderEliminar
  2. La caja de Ribera te esta esperando en Madrid, para cuando vengas. Procuera que sea pronto, porque si no me la bebo yo.
    Creo que has captado perfectamente la situacion.
    Un fuerte abrazo amigo franchute.

    ResponderEliminar
  3. Mi Coronel,se presenta el artillero franmmartin, que con su permiso "meterá la cuchara" en ésta mesa taurina,donde se sirven recuerdos, experiencias y afición, para hacer más llevadera y soportable ésta fiestecilla en la que han convertido la Gran Fiesta que a todos nos enamoró y a la que Vd ,como generoso que es,ha concedido una vigencia, que lamentablemente me parece no va a poder alcanzar.
    Con su venia .Un cordial saludo.

    29 de septiembre de 2009 15:33

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido artillero franmartin, la mesa esta servido a las viandas a tu disposición, come y bebe cuanto quieras.
    Yo que como bien dices soy generoso por naturaleza le he concedido ese plazo aunque en mi fuero interno pienso que será mucho mas corto.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. mi coronel,
    donde hay ribera estoy.
    y con amigos mejor.
    a los novilleros ni bandera ni carnet.
    toreria y un par de.
    cabeza y sentimiento.
    los que acabaran son los que se foran con nuestra pasta. y la de los chavales que pagan , increible, para torear. cuando empezaron los franchutes al final de las sesenta habia locos perdidos que se ponian tieso para montar novilladas sin caballos, para llevar este mundo a torear en muchamiel o en otra parte de la penisula. hoy hay agentes artisticos y espectaculos. aficionados y corridas de toros, nada. o casi.
    hoy un novillero frances en un bar del famoso "cruce" del campo charro mira las fotos de julio robles y no sabe quien es. ni tampoco pregunta por saber. estan ahi como en macdonald.
    un abrazo.

    ludo

    ResponderEliminar
  6. Ya hemos comentado muchas veces amigo Ludo, que la mediocridad y el "adocenamiento" se estan imponiendo en este sociedad inculta y manajada por los de siempre, con los mismos intereses que los "otros"
    Salud

    ResponderEliminar