Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

TRISTEZA

El 16 de mayo fue un día triste por varias razones. La primera con la que me despache ese día vino a través de mi amigo y compañero de andanada Gregorio Lujan. Nos encontramos en un bar de los alrededores de la plaza, que normalmente frecuentamos y me entrego, como todos los años, el Cuento Taurino que edita la Galería Cerdán de Talavera, con la siguiente frase: -“Este es el último, la crisis está acabando con todo” La Galería Cerdán, que regenta Manolo Cerdán, una de las personas más generosas, altruistas y con más amor a los toros que puedan existir, que ha estado sufragando estos cuentos taurinos desde hace diez años, tenía que abandonar el proyecto que con tanto cariño llevaba adelante desde hacía diez años. El primer cuento fue publicado en el 2003 con el título: “Africano” escrito por Juan Carlos Coll y ha terminado en el 2013 con el titulo: Africano, El Retorno”, también escrito por Juan Carlos Coll, paradójico final, por lo de “El Retorno”, para poner el broche de cierre a la publicación de los citados cuentos taurinos. Es una pena, que después de diez años de publicaciones, donde han escrito además del citado Juan Carlos, Marilén Barceló, socia de honor de la Peña Los Areneros, y otros siete escritores y escritoras más, que nos han deleitado con sus historias. La tristeza es grande, porque siempre que algo taurino se destruye, duele en el alma, como algo propio, pero duele en este caso mucho más, porque acaba el esfuerzo de un hombre bueno, de un hombre generoso que siempre ha estado y está a disposición, para todo aquello que huela a taurino. La crisis que todo lo puede no perdona a nadie, ni siquiera a aquellos que lo han dado todo, que han puesto cariño, ilusión, tiempo y dinero. Me imagino que Manolo Cerdán estará mal, seguro que triste por no poder seguir adelante con este proyecto que tanto le ilusionaba y al que dedicó tanto esfuerzo. Ahora y en estas circunstancias, creo que es el momento, de que los amigos, conocidos y gente de bien del toro, le demos un homenaje, para hacerle saber que estamos con él, que la crisis no ha vencido, que solo es un alto en el camino en su proyecto y que no está solo, que muchos de nosotros estamos a su lado, siendo solidarios, como Manolo Cerdán, lo ha sido con nosotros. Amigos de las tertulias de Talavera, manos y a la obra y por supuesto que podéis contar conmigo. La segunda tristeza, me la dio, mi Morante de la Puebla. Ese día me levante convencido de que el de la Puebla, iba a derramar el perfume que tiene y atesora, pero no tuve en cuenta dos elementos: Uno que mi Morante tiene dos facetas, la del perfume y la del guano. Ese día 16, salió la cara del mal olor. La segunda y quizá más importante es que ese día, los toros eran de Juan Pedro Domecq y eso marca mucho. Puede ser, que Morante trajera el frasco de las esencias en el chaleco, pero si los toros “artistas” salen como suelen salir, no hay manera de ese frasco se derrame en el ruedo. Pensándolo bien casi tenemos que agradecer que Morante, fuera breve y nos aliviara de pasar más minutos de los debidos y acabar más aburridos que un caracol en un arenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario